Aunque la calificación energética que reciba nuestra vivienda sea baja, eso no implica que no podamos venderla o alquilarla. La revisión que hacen los técnicos no es un examen que se aprueba o se suspende, sino simplemente un informe sobre cuánta energía consume la vivienda y si lo hace de forma eficiente.
Mejorar la calificación nos beneficia
Una vivienda con una buena calificación energética se va a vender o alquilar más fácilmente, porque los compradores y los inquilinos cada vez están más concienciados con la necesidad de ahorrar energía, sobre todo ahora que su precio es tan elevado. Con un mercado inmobiliario cada vez más complicado y competitivo, hacer alguna mejora en la vivienda que queremos vender o alquilar para que sea más eficiente energéticamente puede ser una buena forma de conseguir más posibles compradores. Además, la gran mayoría de las viviendas que se han revisado hasta ahora ha tenido unas calificaciones muy bajas, por lo que es una buena forma de hacer que la nuestra destaque entre las demás.
Algunos de los aspectos que se revisan en las certificaciones energéticas tienen que ver con el estado del edificio y la forma en que se construyó, por lo que no es posible cambiarlas. Sin embargo, otras se pueden modificar con algunas pequeñas obras de mejora que no requieren demasiada inversión. Una de las más sencillas es sustituir la iluminación normal por otra tipo Led, que tiene un consumo mucho menor. Sin necesidad de obras, también podemos cambiar los equipos de calefacción y refrigeración por otros más nuevos y con un consumo inferior. Las instalaciones viejas suelen gastar mucha energía y emitir mucho CO2, por lo que hacen que la calificación energética de nuestra vivienda descienda mucho. Si estamos dispuestos a invertir algo más y hacer una pequeña reforma, una buena posibilidad es mejorar el aislamiento de la casa. Colocar ventanas que cierren herméticamente e invertir en buenos sistemas de aislamiento permite ahorrar mucha energía, lo que hace que la casa sea más eficiente. Otra opción puede ser instalar equipos de energías renovables, como placas solares o calderas de biomasa.