La importancia del certificado energético

La etiqueta de eficiencia energética ha de estar presente en todas las acciones de promoción y publicidad de la vivienda para que el usuario final pueda conocer en todo momento el gasto que le repercutirá esa vivienda anualmente, para poder elegir correctamente.

La importancia del certificado energético

Para ello, es muy importante la correcta realización del servicio de certificación energética del inmueble, dado que si esta se realiza por técnicos no cualificados y no registrados en el ICAEN, puede que la información que reciba el cliente final sea errónea. Aquí se puede ver el Registro de Técnicos Certificados.

El certificado energético no es un mero trámite. Su objetivo final es dar a conocer al usuario final la información del consumo energético y el gasto económico que repercute la construcción e instalaciones de la vivienda. Este parámetro debería de ser considerado a la hora de elegir una vivienda, dado que el coste económico anual dependerá directamente de este factor. Desde IGSE certificaciones energéticas queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes para que comprendan la importancia de la gestión energética de sus viviendas. De esta manera un ahorro energético es posible, conllevando consigo una disminución de su factura energética. Entre un 10%-15% del consumo de las viviendas proviene directamente de los hábitos de consumo, si además le sumamos el coste energético de unas instalaciones inadecuadas, el coste energético anual de un piso puede ser muy superior a lo que realmente debería de ser, y los más importante, el gasto que tendrá esa familia será mucho más elevado de lo que podría ser.

La combinación de un certificado energético correctamente realizado con un asesoramiento al cliente por parte del técnico es una pieza fundamental para que las personas puedan reconocer sus gastos y elegir libremente si quieren afrontarlos. Una vivienda con una letra superior en eficiencia energética debería ser más cara que otra con la letra más baja, dado que la repercusión anual en gasto energético será inferior.