En Agosto de 2015 entró en vigor la Ley 16/2015 de simplificación de la actividad administrativa. Su finalidad es impulsar la actividad económica y la creación de ocupación, mediante una gestión más eficiente de los recursos en las administraciones.

Desde nuestro punto de vista, como ingeniería, el principal objetivo de esta Ley es establecer una serie de criterios para simplificar las obligaciones que la normativa impone a las administraciones, ciudadanos y empresas, así como unificar los tramites en toda Catalunya, reducir los plazos de inicio de actividad, y así mejorar la tramitación de las actividades sectoriales.

Puntos importantes que desarrolla la Ley:

– Las inspecciones y verificaciones serán controles ex post.
– Si con la comprobación se constata el incumplimiento de la normativa se iniciaría un procedimiento de enmienda sin interrumpir/suspender la actividad. La posible sanción sería de 6000 a 20000 euros.
– Creación de un portal electrónico para informar sobre cualquier acto que comporte un impedimento a la Ley.
– Los mecanismos de intervención administrativa en el ejercicio de la actividad son la Declaración Responsable de inicio de actividad (DR) y la Comunicación Previa de inicio de actividad (CP).
Las Declaraciones Responsables necesitaran de un certificado técnico i las Comunicaciones Previas requerirán de proyecto y certificado.
– Todos los entes locales deberán unirse al FUE (finestreta única empresarial), la cual servirá como canal de entrada para cualquier solicitud destinada a cualquier administración.
– Se modifica la Ley 20/09 ambiental o se eliminan tipologías de actividades en sus anexos para reducir cargas.

Con estos puntos la Ley de simplificación de la actividad administrativa fomenta la transparencia y la estandarización, de tal forma que por ejemplo para abrir una frutería en cualquier lugar de Catalunya siempre será igual y se conocerán los requisitos.

En resumen, la Ley de simplificación de la actividad administrativa incide en los trámites de puesta en funcionamiento relacionados con la ubicación del negocio en los municipios y el cambio en el procedimiento, pasando de la autorización a comunicación o declaración responsable, así el empresario decide cuando iniciar la actividad en lugar de esperar la autorización.

Solicite presupuesto sin compromiso con IGSE sobre cualquier trámite relacionado con la apertura de actividad.