¿Quiere saber cómo ahorrar energía del ordenador? ¿Se está planteando adquirir un aparato similar y no sabé cuál? ¿Quiere saber qué tipo de tareas desempeñadas por dichos aparatos provocan que se gaste más energía? En el artículo de esta semana les daremos algunos consejos e indicaciones sobre los ordenadores para que conozca su consumo y poder, así, tener una idea más clara a la hora de adquirir dichos aparatos, si el caso es que está buscando uno.

¿Cómo consume nuestro ordenador?¿Es posible ahorrar energía del ordenador?

El ordenador, cualquiera que se encuentre en el mercado, es una fuente de gasto de energía diario en nuestros hogares y oficinas. Dependiendo del tipo de aparato y de las tareas que lleve a cabo, éste consumirá más o menos energía. Debe conocer, en primer lugar, las características de su máquina y, en segundo lugar, qué tareas, aplicaciones o tareas le cuestan más energía que otras.

Primero, ha de saber que el ahorro de energía depende de la medida del hardware de su aparato pero también es posible administrar el gasto de ésta mediante una óptima gestión de los programas que tiene instalados en el ordenador, es decir, mediante los diferentes software.
Si sigue las instrucciones que le damos a continuación, conseguirá, además de ahorrar energía, provocar que la batería que utiliza su máquina dure más y en mejores condiciones. En Europa, aunque cada vez menos, por suerte para algunos y desgracia para otros, Windows es la marca que tiene más adeptos, así que, si es su caso, le aconsejamos que vaya al “Panel de Control” y a “Opciones de Energía” para poder ajustar las opciones necesarias que le remitirán ahorrar energía en su PC.

Segundo, tenga en cuenta el protector de pantalla. Existe el gran bulo generalizado en todos los rincones del mundo de que éste evita que la pantalla se estropee y, además, ahorra batería. Si bien la primera información puede albergar algo de valor y verdad, la segunda, no. Es totalmente falso que el protector de pantalla ahorre energía, de hecho, si apaga la pantalla, resulta muchísimo más sano para su máquina (pantalla y batería). Apague la pantalla cuando, por ejemplo, no vaya a utilizar el aparato durante un tiempo considerable (quince o veinte minutos), así, el aparato sigue funcionando pero la pantalla, no. Se ahorra batería y se mejora la vida de éstas.

Tercero, si le es posible, apague los discos duros cuando no los utilice durante un tiempo considerable (también, unos veinte o veinticinco minutos). Esto provocará que el ordenador baje la intensidad de consumo de forma muy considerable.

Cuarto, deje en suspensión o inactividad el ordenador si no lo necesita hasta dentro de un rato. Este modo de estar del ordenador es perfecto para no apagarlo del todo y que mantenga unas mínimas funciones de memoria activas. Si está usted utilizando un programa de descargas, por ejemplo, éste dejará de funcionar, es decir, tenga en cuenta que éste es un estado en que el ordenador se queda en suspensión pero no apagado totalmente.
Windows también dispone del modo de hibernación, el cual sirve para largos periodos de tiempo sin ser utilizado. Es posible poder desenchufarlo pero, eso sí, guarda una copia de seguridad en el disco duro para que el usuario no pierda ningún tipo de información.
Un ordenador, sea Mac o Windows, hay que cuidarlo, hay que mimar los aparatos y sus funciones. Actualmente, trabajamos con ellos, estudiamos con ellos, se pasan la vida con nosotros y nos facilitan la nuestra en gran medida. Pruebe el simple hecho de estar una semana sin un ordenador en plena época de exámenes o en plena época de trabajo. Pruébelo y reflexionará sobre la importancia de éstos en nuestros quehaceres diarios actuales.

Ahorrar energía de sus baterías es una de las maneras que tenemos de mimarlos, de cuidarlos y de hacer que pasen más tiempo facilitándonos la existencia de forma sostenible. Hay quien no sabe que el ahorro de energía en los ordenadores (de sobremesa o portátiles, esto es indiferete) es muy posible con un poco de conocimiento. En este artículo hemos intentado ayudarles con ello, esperamos haberlo hecho.