El año que viene se aprueban de nuevo los presupuestos europeos para los próximos seis años, del 2014 al 2020. Como ya han adelantado las autoridades de la UE, una de las prioridades de esos presupuestos será la eficiencia energética de los edificios, a la que se dedicará alrededor del 20% del total de los fondos FEDER.

Reducir el consumo y la contaminación. Incrementar la eficiencia energética.

A esto hay que añadir los fondos del programa HORIZON 2020, destinado a promover el uso de energías limpias y seguras en todos los países miembros de la UE. Es decir, en total, el Estado español puede llegar a disponer de hasta 4.000 millones de euros en los próximos años, una cantidad de dinero que se debe destinar obligatoriamente a programas para mejorar la eficiencia energética de los edificios y a hacer que estos dispongan de unas energías más limpias y seguras.

Todavía es pronto para saber cómo se van a distribuir esas ayudas y qué condiciones se van a pedir para poder optar a ellas, pero hasta ahora los fondos FEDER se han dedicado tanto a empresas como a particulares que deseasen emprender iniciativas dedicadas con los objetivos de esos fondos. Si se distribuyen como en otras ocasiones, lo más probable es que los particulares y las empresas puedan optar a créditos a fondo perdido para mejorar sus viviendas, teniendo que devolverlos solo si incumplen algunos de los puntos del programa.

La Unión Europea se ha planteado como objetivo la reducción del consumo energético en un 20% para el 2020, por lo que es de prever que las condiciones para acceder a estas ayudas no sean muy difíciles de cumplir. Una buena parte de ellas estarán dedicadas a la rehabilitación del parque de edificios existente, lo que además de reducir el consumo y la contaminación podría servir para crear bastantes puestos de trabajo. En presupuestos anteriores, el Estado español fue uno de los que mejor aprovecharon los fondos estructurales para crear y mejorar infraestructuras, por lo que todo hace pensar que también se hará con los proyectos de innovación planteados para los próximos años. Sin duda, puede ser una muy buena oportunidad.