Hoy hablamos sobre la ventilación del hogar, que resulta indispensable para conservar el ambiente limpio y fresco sin, eso sí, enfriar, solo ventilar.

La ventilación del hogar es también una cuestión de eficiencia energética

Las principales medidas para reducir el consumo energético a través de una buena ventilación es, en primer lugar, el buen uso, esto es, asegurarnos a diario de que la calefacción o el aire acondicionado están parados antes de ventilar, ya que, si no, generarían un consumo de energía desaprovechado; con diez minutos al día de ventilación es suficiente para airear la casa, sea esta grande o pequeña; en invierno, procure ventilar el hogar fuera de las horas de más frío o de más humedad para así evitar que la casa se enfríe mucho así como, de la misma manera en verano, procure no hacerlo en horas de más calor o de más humedad tampoco para evitar que se caliente demasiado; si la ventilación natural es insuficiente, puede utilizarse ventilación forzada: ventiladores, extractores, ventiladores de la calefacción si es por aire, etcétera.

En segundo lugar, reducir el consumo también implica un buen mantenimiento de las instalaciones en nuestro hogar. Por ejemplo, si tiene pasos especiales para la ventilación (agujeros diseñados para ello) y la vivienda está situada en una zona con mucho viento (esquina o piso alto), puede ser que tenga problemas por recibir demasiada ventilación. Así que piense en reducir el tiempo de ventilación a 5 minutos diarios. Pero si, en cambio, dada la ubicación del inmueble tiene poca ventilación, los problemas pueden ser por condensación o higiénicos (esto provoca dolor de cabeza en las personas). Ha de recordar que es necesario asegurar un mínimo de ventilación en habitaciones que reciban a un gran número de personas (comedor), la cocina y el baño. Necesitará agujeros especiales o ventilación mecánica.

Además, a continuación enumeramos algunas sencillas ideas para que usted pueda ahorrar energía utilizando ventiladores de techo. Tome nota.

Primero, si se ve en la situación de que compra un ventilador de techo, vigile que las aspas giran en ambos sentidos y que tengan más de una velocidad para poder regular la potencia y la energía que emplea el aparato.

Segundo, los ventiladores de techo conviene instalarlos en espacios con techos altos de más de tres metros. Así que asegúrese de que cuando giren no puedan dañar a nadie y no estén al alcance del lanzamiento de ningún objeto desde el suelo. Si hay niños pequeños en su hogar, tenga muy en cuenta esta medida para evitar disgustos ya que esto resulta altamente peligroso.

Tercero, escoja una medida apropiada. Un espacio de unos 10 m2 necesita, probablemente, un ventilador de un metro de diámetro. Para espacios de hasta 25 m2 hará falta uno de 1m 25 cm de diámetro. Aparatos que no respeten estas medidas gastarán más y resultarán menos estéticos en las estancias en que se coloquen.

En IGSE Ingeniería, además de encargarnos de gestionar su certificado energético en Barcelona, Barberà del Vallès, Rubí, Sabadell, Terrassa, y otras muchas localidades del Vallès Occidental, nos gusta asesorarle sobre la eficiencia energética en su hogar a través de las noticias que vamos publicando en nuestra web.