El ICAEN ha decidido mejorar su sistema de trámite para gestionar las certificaciones energéticas en viviendas y edificios en general. El aluvión de solicitudes y un costoso y lento sistema anterior han provocado la modificación de las directrices actuales a un nuevo modelo de futuro que no está exento de nuevas modificaciones según pase el tiempo.

Mejoras del trámite de certificación energética

Por lo tanto, el ICAEN se propone modificar directrices como las siguientes:

En primer lugar, el sistema de pago pasa a gestionarse a través de una carta de pago, es decir, la persona interesada podrá tramitar el pago mediante carta de pago, valga la redundancia, y, si dispone de una cuenta a su nombre en la entidad de La Caixa, podrá liquidarlo sin ningún tipo de problemas. Disponer de la aplicación de Línea Abierta también beneficiará al usuario, el cual podrá tramitar su pago cómodamente, desde su dispositivo portátil, dónde y cuándo tenga oportunidad de hacerlo.

En segundo lugar, la publicación de los datos pertinentes a los certificados actuales será actualizada y estará disponible para su consulta, como ha venido siendo de costumbre, pero dichos datos serán ampliados y mejorados con el fin de aportar y facilitar su consulta a los diferentes usuarios.
En tercer lugar, el programa denominado CE3X estará disponible en idioma catalán para aquellos que deseen consultarlo en dicha lengua, ya que se ha modificado la versión existente hasta ahora –que existía tan solo en lengua española–, vertiéndolo al catalán con el objetivo de mejorar muchísimo más su servicio y su recepción a las personas que deseen remitirse a la información en un idioma u otro.

En cuarto lugar, el Ministerio ha sopesado y aplicará la idea de agilizar el servicio de solicitud de certificación energética mediante una forma más clara y sencilla. Para ello, se cambiará el modelo de solicitud existente hasta ahora y se adaptará de forma en que aparezca un texto más visual, claro y comprensible. Con todo, se evitará el trámite por duplicado, que venía siendo lo habitual debido a diversos errores cometidos y que han podido detectarse y que podrán mejorarse en el futuro. Pero, atención, habrá que tener en cuenta que todavía no se ha procedido a ningún cambio, por lo tanto, se tendrá que solicitar como ha venido siendo lo habitual hasta ahora. Nótese que las solicitudes actuales sobrepasan las seiscientas día tras día y que es trámite, por lo tanto, se lleva a cabo con la metodología empleada hasta ahora.

En quinto lugar, el ICAEN se propone aplicar un informe de liquidación de tasas a partir del próximo mes de mayo. Para ello, hay que indicar que este trámite será efectivo para aquellos registros efectuados a partir del 3 de febrero de este año y que en el nuevo informe se indicarán los datos básicos del registro en cuestión. De esta manera, siempre que el trámite se haya efectuado, quedará constancia en la memoria de los usuarios del registro en cuestión.

Dichas mejoras en el ámbito de la certificación energética se hacen indispensables a la luz de las numerosas gestiones llevadas a cabo en lo alto y ancho del territorio español, así como también, a la luz de las dificultades y problemas detectados desde la implementación de la ley el 1 de junio de 2013 en edificios y viviendas ya materiales y desde el 1 de noviembre de 2007 en edificios de reciente edificación.

Dicho trámite, por lo tanto, será modificado y adaptado consecuentemente a lo largo del tiempo para cubrir ajustes varios, necesidades y evitar posibles desavenencias con los usuarios que se vean en el caso de tener que tramitar dicha certificación energética en sus hogares o locales.